• Imprimir
Preinscripción en infantil, primaria y secundaria obligatoria

Presentar la solicitud

Presentar la solicitud 20483 - 20483-obligatoris Departament d'Ensenyament
  • Plazo para presentar la solicitud: del 23 de marzo al 4 de abril de 2017
  • Plazo para presentar la documentación en el centro escogido en primera opción: del 23 de marzo al 7 de abril de 2017

Consulte el calendario completo en la web Estudiar a Catalunya.

  1. El formulario de solicitud se tiene que presentar, en todos los casos, acompañado de los documentos siguientes:

    • Original y fotocopia del libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si el alumno o alumna está en situación de acogimiento, la resolución del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
    • Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante (padre, madre, tutor o tutora o guardador o guardadora de hecho) o, si el solicitante es extranjero, de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o el pasaporte. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.
    • Original y fotocopia del DNI del alumno o alumna mayor de 14 años o si tiene DNI a pesar de ser menor de 14 años.
    • Original y fotocopia de la TSI (tarjeta sanitaria individual) del niño o la niña, si se dispone.

    De forma extraordinaria, los datos de identificación o de filiación de los alumnos extranjeros también se pueden acreditar con el documento de identidad, el libro de familia del país de origen o la documentación alternativa que la persona pueda aportar.

  2. Las personas que en la solicitud han alegado el cumplimiento de uno o más criterios de prioridad deben presentar la documentación que lo acredita. 

 

No hay tasas asociadas a este trámite.

Paso 1 Presentar la solicitud

Plazos
Del 23.03.2017 al  04.04.2017

Sólo se puede presentar una solicitud de preinscripción por alumno pero se pueden indicar peticiones de admisión en varios centros (10 como máximo y por orden de preferencia). La presentación de más de una solicitud comporta la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder.

El formulario de solicitud y la documentación se presentará en el centro solicitado en primer lugar; también se puede presentar en la oficina municipal de escolarización del municipio donde está ubicado el centro solicitado en primer lugar y, en su defecto, en el ayuntamiento correspondiente, y en los servicios territoriales o las oficinas territoriales del Departamento de Enseñanza.

Al rellenar el formulario encontrará un espacio que hay que llenar con el identificador del alumno o alumna. Los niños que se preinscriben a P3 o que son nuevos en el sistema educativo de Cataluña todavía no lo tienen; para los alumnos matriculados desde el curso 2015-2016 en centros educativos de cualquier titularidad es un dato obligatorio que deben facilitar los centros donde están escolarizados. En casos excepcionales y durante el periodo de preinscripción, el padre, madre o tutor del alumno o alumna puede solicitar este identificador a los servicios territoriales del Departamento, acreditándose con el DNI o documento equivalente.

El campo de la dirección de correo electrónico se aconseja llenarlo para poder recibir el mensaje con el código de la solicitud de preinscripción. Si no se ha indicado ninguna dirección de correo se puede pedir el código de la solicitud en el centro pedido en primer lugar.

El código de solicitud (y el número del DNI, NIE o pasaporte de uno de los tutores) son necesarios para consultar por Internet los resultados de la preinscripción (puntuación provisional, puntuación una vez resueltas las reclamaciones, orden definitivo y plaza asignada).

Instrucciones para el formulario en soporte electrónico:

  1. Los navegadores Internet Explorer 8, Firefox 7.0 o Google Chrome 25 (o las respectivas versiones superiores) garantizan el correcto funcionamiento de la aplicación.
  2. Para cambiar de pantalla a utilizar exclusivamente los botones "siguiente" y "anterior" de la aplicación y no los del navegador.
  3. Para modificar los datos (o volver al formulario no enviado) se necesita el número del documento de identificación personal (DNI, NIE o pasaporte) de uno de los tutores y el código de la solicitud (este código se recibe a la dirección de correo electrónico que se ha informado en el formulario).
  4. La solicitud sólo se considerará presentada cuando, después de llenar todo el formulario, se ejecuta la función "envío" desde la última pantalla (a partir de este momento ya no se pueden hacer modificaciones) y se presenta la documentación acreditativa en el centro solicitado en primer lugar.
  5. Una vez enviados los datos, se puede obtener el comprobante de presentación de la solicitud donde consta la documentación a presentar (se aconseja guardar una copia).

Para que el trámite tenga efecto, hay que imprimir, firmar y presentar el comprobante (en papel) acompañado de la documentación en el centro solicitado en primer lugar dentro del plazo previsto.

Paso 2 Consultar los resultados

Consulta de los resultados de la preinscripción en la web Estudiar a Cataluña. Para ello se necesita el número de DNI, NIE o pasaporte de uno de los tutores del solicitante y el código de la solicitud de preinscripción.

Fecha actualización 23.03.2017