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Prueba de acceso al grado medio de artes plásticas y diseño

Inscribirse a la prueba

Inscribirse a la prueba 11013 - prova-APD-GM-11013 Departament d'Ensenyament

Presentación de la solicitud:

  • Convocatoria ordinaria (parte común y/o parte específica): del 13 de marzo (a partir de las 9 h) hasta el 22 de marzo de 2018
  • Convocatoria extraordinaria (parte específica): del4 de junio (a partir de las 9 h) hasta el 8 de junio de 2018
  • Convocatoria de septiembre (parte específica): del 3 al 7 de septiembre de 2018

Consulte el calendario completo en la web del Departamento de Enseñanza.

Para inscribirse en las pruebas no es necesario presentar ningún documento pero las personas excluidas en la lista provisional porque no se han validado algunos de los datos aportados deben presentar en el centro examinador los siguientes documentos:

  • excluidos porque no han acreditado los requisitos de participación: una fotocopia del DNI, NIE o pasaporte
  • excluidos por falta de documentación relativa a la exención o la bonificación de la tasa: una fotocopia de la documentación justificativa correspondiente.


Si los documentos no se presentan en los plazos señalados en el calendario de las pruebas, el aspirante queda excluido de la convocatoria.

Las personas que solicitan una o más exenciones de la prueba y las que solicitan obtener puntuación complementaria deben presentar los documentos justificativos de estas circunstancias en el plazo y el lugar establecido para cada trámite.

 

Las personas que tienen el título de graduado de educación secundaria obligatoria (o un título equivalente a efectos de acceso) sólo tienen que hacer la parte específica de la prueba. Las personas que se encuentran en el último curso de uno de estos títulos también pueden hacer la prueba y deben acreditar que tienen el título en el proceso de matrícula.

Las personas que no tienen el título de graduado de educación secundaria obligatoria (o equivalente) deben hacer las dos partes de la prueba: la parte común y la parte específica. Para inscribirse en la prueba hay que tener 17 años o más (o cumplirlos en el año 2018).

Sólo tienen que pagar tasa de inscripción (23,85 euros) las personas que se inscriben en la parte común de la prueba.

  • Plazo para realizar el pago: hasta el 23 de marzo de 2018 (antes de las 22 h)


El pago de la tasa se puede hacer por Internet, desde el enlace que hay en la aplicación de inscripción en la web "lacaixa.es" o por Servicaixa (la ruta a seguir es Pagos> Pagos con código de barras ).

En cualquier caso es imprescindible tener la carta de pago. Una vez hecha la operación, se recomienda que se conserve el resguardo.

Bonificaciones y exenciones

Tienen una bonificación del 50% del importe a las personas que pueden acreditar el título vigente de familia numerosa de categoría general o de familia monoparental.

Para hacer la inscripción por Internet hay una bonificación del 10%.

Se pueden beneficiar de la exención del pago las personas que se encuentran en alguna de las situaciones siguientes:

- Tener un título vigente de familia numerosa de categoría especial,
- Tener una discapacidad igual o superior al 33%,
- Estar sujeto a medidas privativas de libertad,
- Ser víctima de actos terroristas (o cónyuge, o hijo de una víctima).

El cumplimiento de estos supuestos se valida en el proceso de inscripción; en caso de que no quede validado, se debe presentar la documentación justificativa.

Devolución de la tasa

Para solicitar la devolución de la tasa se debe hacer llegar el formulario de solicitud en el Registro del Departamento de Enseñanza (Via Augusta, 202-226, Barcelona 08021).

Los aspirantes con necesidades específicas derivadas de discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales u otros trastornos graves que tienen el reconocimiento oficial de la situación de discapacidad, pueden solicitar los recursos adicionales necesarios para desarrollar la prueba; la solicitud debe hacerse en línea en el formulario de inscripción a las pruebas, rellenando la casilla de "apoyo".

Documentación

Estas personas deben hacer llegar el registro del Departamento de Enseñanza (Via Augusta, 202, 08021 Barcelona) los siguientes documentos:

- Certificado de reconocimiento de discapacidad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias que informe del grado de discapacidad reconocida.
- Certificado emitido por el organismo acreditado correspondiente, que informe de las características de la discapacidad o trastorno que sufre la persona aspirante, en su caso.
- En su caso, dictamen de escolarización del Departamento de Enseñanza con el detalle de las adaptaciones autorizadas durante los últimos estudios cursados en el sistema educativo.

Plazos

  • Convocatoria ordinaria: no más tarde del 28 de marzo de 2018
  • Convocatoria extraordinaria: no más tarde del 8 de junio de 2018
  • Convocatoria de septiembre: no más tarde del 28 de juny de 2018

La Dirección General de Atención a la Familia y la Comunidad Educativa determina las medidas o recursos adicionales. El interesado dispone de un plazo de tres días a partir de la notificación para presentar reclamación. El día de la prueba hay que llevar la copia de la respuesta del Departamento.